LOS SUAVES

SUAVES-2

LOS SUAVES nacieron como banda en 1980, en su Ourense natal, ciudad donde sigue residiendo la mítica banda. En estos años el grupo ha editado 11 discos en estudio, 4 discos dobles y/o triples en directo, varios dvds (con giras, documentales, conciertos exclusivos, etc. ) y decenas de recopilatorios resumiendo su carrera.

Con más de 2 millones de discos vendidos en toda su carrera, LOS SUAVES son, por derecho, historia viva del Rock.

En sus comienzos fueron los únicos que se atrevieron a telonear a los RAMONES, ahí nació la leyenda de LOS SUAVES. Años después también compartieron escenario con ROLLING STONE igual con miles de grupos, con los que se han cruzado en la carretera, en más de 1000 conciertos en directo.

LOS SUAVES se definen como una banda de “Rock Con Guitarras”. La lógica evolución, como músicos, les ha llevado a convivir y crear grandes himnos dentro de su dilatada carrera en el Rock (No Puedo Dejar El Rock, Dolores Se Llamaba Lola, Si Pudiera, Peligrosa Maria, Siempre Igual, El Afilador, Mártires del Rock And Roll, San Francisco Express, Maldita Sea Mi Suerte, Palabras Para Julia, Mi Casa es el Rock And Roll, Pardao…).

En su larga trayectoria LOS SUAVES han recibido innumerables premios y reconocimientos, en diferentes y variados medios de comunicación, tanto por sus discos, giras, conciertos, como individualmente como músicos, intérpretes y compositores. Pero a destacar fue el emocionante reconocimiento de Ourense (y sus vecinos) al dar nombre a la “Plaza de Los Suaves” (junto a la Catedral de San Martín) o aún más importante la Medalla de Oro de la ciudad de As Burgas, distinción máxima de su ciudad natal, de donde son, desde hace años “embajadores”, igual que de toda Galicia.

Hoy en día, LOS SUAVES son queridos por los rockeros de toda la vida, así como por las nuevas generaciones. Sin duda, en esa sabia mezcla esta la explicación por la que llevan tantos años en la cima del Rock cantado en castellano.

ILEGALES

ILEGALES

Ilegales son el primer grupo de rock español que alcanzó ventas merecedoras de un disco de platino, allá por 1982; sin embargo, ni entonces ni después tuvieron el reconocimiento de la industria, que se limitó a recoger dividendos sin atreverse a darles premios, ni invitarles a saraos, ni nada de lo que se supone que hacen los artistas de su renombre… Desaparecidos del star system español, llegaron antes que nadie a cifras de ventas de seis dígitos y llenaban (de pago) cada recinto donde actuaban.

Puede que sus canciones de tema carcelario o los textos explícitos les dejaran fuera de las radiofórmulas más pacatas, o quizá su comportamiento indebido en los actos institucionales les valiera la ausencia en las fotos promocionales más publicadas. Puede ser que dejaran de invitarles a los eventos porque siempre que estaban ellos, la cosa terminaba con destrozos, con heridos, o con cornudos… es decir, con Ilegales todo era menos institucional , pero más divertido.

Ahora ya da igual lo que haya ocurrido y por qué, la cuestión es que desde su violento debut en Rockola, se acabaron los petardeos y la única forma de demostrar la valía de Ilegales a lo largo de los años fue la mejor: con la gente que llenaba sus conciertos pagando por ver el mejor directo de España y con las ventas de discos, que al sumar los resultados de sus nueve álbumes superaron con creces el millón de copias, una cifra que muy pocos artistas españoles han conseguido en los últimos treinta años.

Desde que Jorge Martínez fundó su sello, La Casa del Misterio, rondaba en su cabeza la idea de reeditar toda su discografía convenientemente corregida, revisada y aumentada; pero sobre todo publicada con el empaque y el sonido que un perfeccionista como él siempre había buscado. Revolviendo entre sus recuerdos en busca de maquetas, descartes, caras b, fotos o cualquier material de los primeros años de Ilegales, aparecieron maquetas de 1979, multipistas de 1985 con canciones inéditas sin mezclar y bocetos de canciones que no se habían llegado a grabar nunca… Con gran esfuerzo, llegó a tener la colección completa de todas las grabaciones de estudio realizadas a los largo de la historia de Ilegales, incluyendo grabaciones que se daban por perdidas definitivamente.

Coincidiendo con la apertura de un paréntesis en la trayectoria de Ilegales, que en otoño de 2010 señalará la puesta en marcha Jorge Ilegal y Los Magníficos, el grupo quiere hacer justicia a los treinta años de su trayectoria y poner al alcance de los fans sus discos sonando como siempre quisieron que sonaran, su colección de souvenirs Ilegales y nada menos que once temas nuevos, entre inéditos y versiones alternativas de los ya publicados. Las obras completas del mejor grupo de rock de la historia de España, consta de 126 Canciones Ilegales (y dos reprises); a partir del próximo mes de febrero comenzará la gira de despedida de Ilegales, una serie de fechas que dará paso a la nueva etapa y al nuevo repertorio de Jorge Ilegal junto a sus Magníficos; pero eso ya será otra historia que contaremos en octubre de 2010.

MIGUEL COSTAS

COSTAS

Miembro fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz y compositor de gran parte o de la totalidad de sus repertorios. ha compartido escenario con artistas de la talla de Madonna, Beck, Neil Young, ZZ top, Scorpions, The Pogues o Jethro Tull entre otros muchos ha editado más de 300 canciones, algunas de las cuales ya se han convertido ya en himnos.

Ha grabado con Miguel Ríos, Los Limones, Os Resentidos, Ruxeruxe, Ejecutivos Agresivos, Poch, Dr. Fringo, Lamatumbá, Nasty Army, Perdón por la invasión, Pleasure Fuckers, Fenomenos Estraños, Vega, David Summers, Kutxi (marea), Rosendo, Def con Dos, Johnny (Burning), Silvia Superstar, etc entre otros muchos para la ong médicos sin fronteras con una versión de una canción de The Beatles, en la que aparecen Sean Lennon o Yoko Ono, además de otros artistas internacionales y votada como la mejor del disco. en su vuelta a los escenarios en 2009 edita el decimoséptimo álbum de su carrera, “condenados a costas” en 2011, en la que, presentaran “Costas is back” que repasa los temas más míticos de sus formaciones anteriores y visita Colombia y Perú. donde toca con los grupos más importantes del panorama punk de ambos países.

Costas es uno de los músicos más respetados dentro y fuera del mundo musical, por su coherencia. en 2013 publica su álbum numero 19 “alguien tenia que hacerlo” que le llevo a desarrollar una intensa gira nacional por las principales salas y festivales del país con gran éxito de críticas y público.

Ahora , en 2015 , celebrará sus 30 años sobre los escenarios con la gira 30 aniversario, donde realizará un repaso a todos los éxitos musicales de su trayectoria, además de presentar su nuevo álbum , el 4º en su carrera en solitario.

LA DESTILERÍA

LADESTILERIA

La Destilería nace en Oviedo en 1990 como banda formada por amiguetes que disfrutan tocando rock & roll y bebiendo gratis en los garitos locales.
Sin embargo, la banda empieza a evolucionar gracias a un duro trabajo y a un ferviente deseo de mejorar musicalmente para ofrecer buenos conciertos. No tarda mucho en quedárseles pequeña su ciudad y comienzan a rodar por toda la región asturiana, primero, y a nivel nacional posteriormente. Así entre los años 95 y 96 llegan a dar más de 140 conciertos!! La banda gana peso y comparte escenario con grupos importantes: Platero y Tú, Extremoduro, Los Suaves, M-Clan, Barón Rojo, Siniestro Total….
Despues de un parón de varios años la banda se reune en 2008 para tocar en el Derrame Rock. Allí empiezan a barajar la posibilidad de volver a la carga con nuevas canciones y renovada energía.
Las grabaciones de LA DESTILERÍA empiezan por unas cuantas maquetas y un single hasta llegar a su primer larga duración Cree o Muere.
Actualmente está previsto el lanzamiento de su nuevo trabajo La Fuga Y La Furia con el que piensan seguir dando bastante guerra por los escenarios.

LA DESTILERÍA SON
Fredy Kostia voz
Dany León guitarra
Marco Alvarez batería
Roberto Castro bajo